CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA. FICHA PAÍS. Andorra. Principado de Andorra. Los copríncipes tienen la misión de convocar elecciones generales, nombrar al presidente del Gobierno, acreditar a los representantes diplomáticos, sancionar y promulgar las leyes y obligar internacionalmente al Estado andorrano. Asimismo, son quienes designan formalmente a los miembros del Consejo Superior de la Justicia y del Tribunal Constitucional.
La función legislativa es detentada por el parlamento, denominado Consejo General (Consell General), elegido a medias entre circunscripciones parroquiales y una circunscripción nacional. La Constitución establece los procedimientos legislativos y el funcionamiento de la cámara, así como la elección del Presidente del Gobierno (Cap de Govern).
El Presidente del Gobierno es elegido por el Consejo General y nombrado por los copríncipes, y es quien elige a los Ministros de su gabinete. Comparte la función legislativa con el Consejo
General al uso continental, pudiendo aprobar legislación en casos de urgencia. La función judicial tiene como máximo representante, gobernante y administrador de la Administración de Justicia en Andorra al Consejo Superior de la Justicia, compuesto de cinco miembros que se eligen de la siguiente forma: uno por cada copríncipe, uno por el Síndic General (la mesa del parlamento), uno por el presidente del Gobierno y otro por los magistrados y bailes o bailíos (batlles).
Cada parroquia está administrada y representadas por los Comunes, que tienen potestad para dictar reglamentos, ordenanzas y decretos.