Andorra aplicará una tasa turística de 1,5 a 3 euros a partir del 1 de julio
El Gobierno calcula recaudar unos 12 millones de euros anuales que deberán revertir en impulsar el turismo o la sostenibilidad.
A partir del 1 de julio, Andorra incorporará una tasa turística de 1,5 a 3 euros. Lo ha anunciado el ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres, después de que el gobierno andorrano haya aprobado un proyecto de ley que regula un impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos, en un país que tiene en el turismo uno de sus dos principales fuentes de ingresos, junto con el comercio.
La tasa turística es un impuesto que se añade al precio del alojamiento en hoteles, apartamentos o campings y que ya funciona en muchos países de Europa. En España, se aplica en comunidades autónomas como Catalunya o las Islas Baleares, y en Europa en capitales como Roma, París, Ámsterdam, Bruselas, Viena, Lisboa, Berlín, Malta, Praga o Budapest.
El impuesto turístico andorrano es finalista, lo que quiere decir que el dinero únicamente se puede dedicar a impulsar el turismo, a la promoción del mismo o a la sostenibilidad.
Según las estimaciones del Ejecutivo, la tasa turística supondrá una recaudación anual de unos 12 millones de euros.
Los alojamientos turísticos no hoteleros pagan 2 y las pensiones o campings pagan un euro por persona y noche.
Los residentes en Andorra no pagarán por alojarse en sus propios hoteles; tampoco los menores de 12 años, cualquiera sea su residencia.
Quienes se alojen por periodos superiores a los 14 días en un mismo alojamiento, o quienes lo hagan por razones sociales o causa mayor, tampoco pagarán.
El impuesto figuraba en el programa electoral del ganador de las elecciones andorranas.
TEXTO PROPIEDAD: https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/andorra-aplicara-una-tasa-turistica-de-1-3-euros-partir-del-1-de-julio